lunes, 2 de mayo de 2011

CLASIFICACIONES DE SOFTWARE

Entre las clasificaciones de Software  encontramos los siguientes:
-          Software de Educación
-          Software de Entretención
-          Software de Información
Podemos decir que el software educativo está diseñado especialmente para la educación, pero al meditar y reflexionar acerca de los ejemplos del enlace, nos damos cuenta que hay otros tipos de software que pueden ser utilizados por el educador, dependiendo del enfoque y manejo que él le dé a este, se transformará también en un software educativo, dejando un aprendizaje significativo en el alumno.
En conclusión todo tipo de software es una buena herramienta para el tutor o profesor guiado de forma correcta.

El software educativo se clasifican en:
-          Contenido: áreas de conocimientos (matemáticas, biología, arte, etc.).
-          Destinatario: a quién va dirigido (universitarios, técnicos, etc.)
-          Base de Datos:
- Cerrado (a un grupo específico)
- Abierto: (Si es para cualquier persona o grupo de personas)
            -      Inteligencia: ya sea convencional, experto o inteligencia artificial)
            -      Medios: Solo texto e imagen, realidad virtual, videos, etc.
            -      Estructura: Tutorial, simulada, base de datos, constructor, etc.
            -      Diseño: ve si el software está centrado en el aprendizaje o en la enseñanza.
            -      Interacción: intuitiva, constructiva, reconstructiva, etc...
-      Objetivo: lo que es para lograr del estudiante ya sean estas    relacionados con el objetivos  actitudinales, conceptual, procedimentales.

También se pueden establecer las Bases Psicopedagógicas para esta clasificación basándose en el tipo de aprendizaje, partiendo por el conductista, el constructivista, el cognitivista, entre otros.
Por Actividad Cognitiva, significa que activa la memorización, la comparación, el cálculo, la resolución de problemas, etc.
Si nos referimos a que el software sirve para informar, instruir, motivar, explorar, experimentar, entrenar, evaluar, expresar, comunicar, etc., estamos refiriéndonos a un software que se puede clasificar de acuerdo a su Estrategia Didáctica.
El Comportamiento, indica si nos referimos a una herramienta, un tutor, un aprendiz.
En el caso de los tutoriales se puede hacer otra división por Tratamiento de Errores, si corrige es tutorial, si no, no lo es.
Dependiendo de la Función en el Aprendizaje ya sea, conjetural, instructivo, revelador, emancipador.
Pero existe otro tipo de clasificación que es la más utilizada y además más precisa, en este caso se dividen en Software de Ejercitación, Software Tutorial, Software de Simulación y Software de Juegos Instruccionales.
El Software de Ejercitación realiza una práctica o ejercitación repetida de la información para estimular fluidez, velocidad de respuesta y retención de largo plazo, para ello el programa presenta al usuario la introducción al o a los ejercicios que va a desarrollar, respondiendo una cantidad determinada de ítem, si comete un error, la misma pregunta se irá repitiendo cada vez con mayor frecuencia hasta que el estudiante comience a contestar adecuadamente. Este tipo de software no es interactivo por lo que resulta en la mayoría de los casos menos atrayente y motivador que otros S.E.
El Software Tutorial si es interactivo, entrega información al usuario, además de preguntas, juicios, feedback. Además exige del estudiante, comprensión, aplicación, análisis, síntesis y evaluación. Espera que el usuario responda correctamente acerca de pasajes de información de una lección, que aplique conceptos y principios, analice, sintetice y evalúe situaciones.
El Software de Simulación presenta al estudiante la introducción, que es el aspecto más relevante de este tipo de software. El usuario será sometido sucesivamente a la acción de una serie de fenómenos físicos, ambientales, previamente explicados, dependiendo del objetivo del software, los que estarán en permanente cambio y que obligarán al estudiante a actuar, de acuerdo a las diversas condiciones que se vayan presentando, en forma progresiva, hasta el término del curso.
El Software de Juegos Instruccionales, posee una estructura muy similar al Software de Simulación, que incorpora un componente nuevo, la acción de un competidor, el cual puede ser la misma máquina o bien un competidor externo, en ese caso se trata de Software de Juegos Instruccionales on line. Primero el programa explica las reglas al usuario o a los oponentes, que pueden ser más de dos inclusive, los que jugarán por turnos secuenciales y en donde solo uno será el ganador.
Pero debemos agregar un nuevo grupo y es el referido a Software Constructivos o Micromundos, en este caso se trata de mundos virtuales dentro de los cuales el usuario debe solucionar determinados problemas que le son presentados por el programa dentro de un plazo de tiempo y una zona de trabajo determinada, utilizando las herramientas o elementos que el software le ofrece, lo interesante de este tipo de software es que el usuario debe resolver problemas de diversa índole en un mismo problema, es decir problemas matemáticos, físicos, técnicos, etc.